Banco Central del Uruguay

El Banco Central del Uruguay es uno de las entidades financieras principales del Uruguay; el cual es el encargado de llevar un registro de todas las transacciones comerciales llevadas a cabo en el país.

¿Qué es el banco central del Uruguay?

Fue fundado en el año de 1869 y desde entonces en el encargado de asumir las funciones de banco de emisión y autoridad monetaria. En sí, es una de las autoridades que se centran específicamente en ser un banco comercial cuyas actividades están referidas a la actividad de banco.

Este es el banco principal del Uruguay, el cual cumple con una diversidad de funciones en toda la república del Uruguay; con la finalidad de resguardar los bienes y garantizar una buena fluidez de los bienes y actividades comerciales del país entero.

Funciones del Banco Central del Uruguay

Según el artículo 3º de la carta orgánica las funciones o finalidades del banco central son:

Primordiales

  1. Garantizar la estabilidad de los precios que contribuyan con los objetivos de crecimiento y el desarrollo del empleo.
  2. Regular el funcionamiento y la supervisión de un sistema de pagos financiero, con la finalidad de promover la solidez y solvencia.

Se encuentra establecido en la Ley No. 16.696 de 30.03.1995, art. 3º

 Poderes jurídicos articulo 4

  1. El banco tendrá el deber de realizar los actos jurídicos y adicionales cumplir con las obligaciones pertinentes, los cuales se encuentran establecidos en la constitución de la república.

Representación articulo 5

En este caso la representación del banco recae en el presidente del banco asistido por un secretario general, tal cual está establecido en la Ley Nº 16.696 de 30.03.1995, art. 5º, en la redacción dada por Ley Nº 18.401 de 24.10.2008.

Garantía del estado articulo 6

Cada una de las obligaciones del estado se encargara de contar con la garantía del estado. Por lo tanto el banco está exento del pago de tributos nacionales inclusive de aquellos establecidos en leyes especiales. Ley Nº 16.696 de 30.03.1995, art. 6º, en la redacción dada por Ley Nº18.401 de 24.10.2008, art. 5º

Atribuciones principales articulo 7

En este sentido el banco tendrá como obligaciones:

  1. tendrá la función de emitir billetes, acuñación de monedas y retiro de circulación de billetes y monedas en todo el territorio de la República.
  2. tendrá la capacidad de aplicar instrumentos monetarios, al igual que cambiarios y crediticios que fueren necesarios para cumplir las funciones establecidas en el artículo 30.
  3. Actuará como asesor económico, banquero y representante financiero del Gobierno.
  4. Se encargara de Administrará las reservas internacionales del Estado.
  5. Tendrá la función de actuar como un banquero para las instituciones de intermediación financiera.
  6. Deberá representar al Gobierno de la República en los organismos financieros internacionales y la posibilidad de ejecutar cada una de las transacciones comerciales u financieras relacionadas con participación del Estado en dichos organismos.
  7. Se encargara de regular normativamente y supervisará la ejecución de las reglas por parte de entidades públicas y privadas que integran el sistema financiero.
  • Por ello tendrá efecto en poder autorizar o prohibir, en todo o en parte, operaciones en general oen particular, fijar normas de prudencia, buena administración o método de trabajo,con la finalidad de informar en el caso de las entidades públicas, al Poder Ejecutivo, a sus efectos.
  1. H) Promoverá y desarrollará la educación y la cultura económica y financiera

Otras obligaciones del banco central del Uruguay

El banco tendrá la capacidad de actuar como asesor económico, banquero y además ser representante financiero del gobierno. Adicional a ello el banco tendrá las facultades de actuar como regulador de las reservas internacionales, con la finalidad de garantizar el desarrollo y bienestar económico de la nación.

Por otro lado el banco tendrá el derecho de participar de aquellos organismos internacionales o representar a dicho país en ellos, con la finalidad de ejecutar las transacciones financieras de la mejor manera. Al igual que tendrá la facultad de supervisar la ejecución de las entidades privadas y públicas.

Teléfonos Banco Central

El teléfono al que puedes llamar para contactarte con el banco es (5982) 1967 o acceder a la página principal del banco y acceder a la sección de contacto, la cual permite enviar un mensaje para contactar con ellos, explicando el motivo del contacto y proporcionando la información necesaria para que después se comuniquen contigo. El banco atiende desde las 12 hasta las 16 horas.

Ser parte de una buena entidad bancaria, la cual no solo te brinde la seguridad necesaria para realizar tus transacciones sino que además brinde los beneficios necesarios, los cuales parten desde obtener créditos, tarjetas, pólizas de seguros, préstamos hipotecarios entre otros.

Encontrar un buen banco siempre será algo complicado y difícil, al no saber en realidad cuales son las funciones o inclusive beneficios de dicha entidad bancaria, por lo que nuestro interés es que conozcas un poco más acerca del banco central del Uruguay en este post.