Caja Bancaria

La CJPB, o la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias no forma en concreto una parte estructural del estado, sin embargo, cumple con un servicio público, y la totalidad de sus actividades desde la aprobación de los beneficios que ofrece, hasta la soltura de fondos poseen un régimen legal establecido por el estado en función de controlar toda actividad realizada por este ente.

Es está dirigida y es administrada por un consejo honorable de una totalidad de siete (7) miembros de integración triple. El poder ejecutivo se encarga de otorgar la presidencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, y al mismo tiempo tres integrantes representan a las empresas que se encuentren afiliadas con dicho ente, uno representa a la banca oficial en general, y otros dos representan a las empresas privadas que se encuentren en convenio.

Los tres (3) integrantes restantes representan a los afiliados, uno (1) representa a los afiliados pasivos, y los otros dos (2) representan a los afiliados activos. Los consejeros que se encargan de representar de cada uno de los numerosos órdenes existentes son electos de forma democrática por sus representados en sufragios a cargo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Ver mas consultas.

Caja Bancaria

Tope jubilatorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias

  • En una discusión respecto a las recomendaciones para las nuevas tasas respecto a la nueva reforma que habrá, se planteó uno de los cambios en el sistema previsional para que se pueda obtener la ‘’focalización’’ de los recursos fiscales en general. Esta discusión fue abordada por la comisión competente de expertos en seguridad social.
  • Se aclaró que dicha focalización se debe hacer sobre la población madura jubilada de un orden de 65 años de edad, que llegaron a dicha edad sin poder lograr acumular los suficientes derechos de carácter provisional, debido a que tuvieron carreras o trayectorias de tipo laboral de forma interrumpida. Se dice que rige en un grado de dificultad bastante grande el hecho de justificar estos ingresos de vía fiscal, es decir con impuestos para los sectores más elevados.
  • Se dejó claro entonces que, en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la jubilación más alta, o el tope jubilatorio es de $ 146.667, por otro lado, en la caja de los profesionales el tope por dicha acumulación es de $ 116.584 sin embargo, el sistema ha declarado que existen diferencias. Todos aquellos que están en el régimen mixto reciben un máximo de parte de instituto de seguridad social de $55.735 sumando el ahorro individual, el cual no tiene tope.

¿Cómo son los préstamos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias?

Respecto a estos préstamos se puede nombrar una novedad por parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, permitiendo gestionar todo préstamo desde un correo electrónico, el cual fue dado en accesibilidad para todos aquellos afiliados tanto activos como pasivos desde el correo de dirección prestamos@cjpb.org.uy. En dado caso de los pasivos tendrán que remitir una nota que especifique el monto líquido y los plazos que se deseen junto a fotocopia de C.I.

Los requisitos exigidos son la cédula de identidad, la cual debe estar vigente, en caso de ser activos deben presentar los 6 últimos recibos de sueldo anteriores al mes en el cual se va a solicitar el préstamo y también presentar constancia de domicilio, de esta manera se puede acceder a un préstamo de parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

¿Quiénes integran la Caja Bancaria?

Los integrantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias son:

1: Ministerio de Seguridad y Trabajo Social:

Es un órgano enlazado directamente con el Poder Ejecutivo, cuya función es crear las directrices en general de la política nacional respecto a la Seguridad Social.

2: Banco de Previsión Social

Este órgano de carácter autónomo tiene como misión el coordinar todos aquellos servicios estatales de previsión social además de organizar en su totalidad la seguridad social.

3: Caja de las Paraestatales

Son aquellas entidades privadas que tienen fines o misiones de carácter público que actúa en base a la autonomía técnica, cumpliendo de esta manera con la normativa vigente en general.