Saltar al contenido

Préstamos al consumo

Un crédito al consumo tiene por objeto financiar sus diferentes proyectos, como la compra de un vehículo, un equipo, etc. Existen diferentes tipos de crédito al consumo: crédito vinculado a una compra, préstamo personal, crédito renovable, leasing, etc.

Préstamo al consumo en Uruguay

Un préstamo al consumo es un crédito concedido a una persona por un banco o una institución financiera. Aquí desplegamos un listado con los mas importantes préstamos personales que hay en Uruguay.

Prestamos estando en el Clearing

El crédito al consumo se utiliza para financiar los gastos de la vida diaria y el equipamiento del hogar incluidos los automóviles, excluyendo los bienes inmuebles. Está destinado a financiar necesidades privadas, no relacionadas con la actividad profesional del prestatario.

Dos categorías
  • Céditos al consumo asignados, es decir, créditos relacionados con una compra.
  • Crédito al consumo no asignado, es decir, un crédito que no está vinculado a una compra específica. El prestatario entonces tiene libre acceso a la cantidad prestada.
  • Se trata de préstamos personales, préstamos rotatorios, arrendamientos con opción de compra y sobregiros de cuenta autorizados.

crédito al consumo

Crédito relacionado con una compra o crédito afectado

Un crédito asignado se concede para financiar la compra de un bien o servicio específico, un coche, electrodomésticos, viajes, etc. y no puede utilizarse para ningún otro fin. La venta y el crédito están vinculados, uno no puede existir sin el otro.

En general, el crédito afectado es ofrecido en el punto de venta del bien o servicio por una agencia de crédito relacionada con el vendedor.

El contrato de crédito y el contrato de venta forman una sola operación comercial: si no obtiene crédito, la compra no tiene lugar a menos que acepte pagar en efectivo. En la práctica, no puede firmar el contrato de venta hasta que haya firmado el contrato de crédito.

Mientras tanto, el vendedor no puede pedirle ningún pago o depósito; si el crédito es aceptado, usted no comienza a reembolsar su crédito hasta después de haber recibido la propiedad que compró o después de la prestación del servicio

. Ventaja: si el bien no se entrega o no se presta el servicio, se cancela el contrato de préstamo.

¿Cómo elegir el crédito al consumo adecuado?

No hay nada que le impida elegir una entidad de crédito al consumo distinta de la que le ofrece el vendedor del bien o servicio si ello le permite obtener condiciones más ventajosas.
También puede solicitar un préstamo personal en su banco; el comerciante no puede rechazarlo.

El préstamo personal

  • Un préstamo personal es un préstamo clásico a corto plazo concedido a una persona para cubrir sus necesidades de financiación, sin que el préstamo se utilice para una compra específica.
  • La cantidad prestada se paga en una sola vez en la cuenta bancaria del prestatario, que puede utilizar los fondos a su conveniencia.
  • El prestatario reembolsa su préstamo personal sobre la base de un pago mensual y tasas fijas durante toda la duración del préstamo.

Línea de crédito renovable

Una línea de crédito renovable antes denominada se renueva a medida que el prestatario la reembolsa y dentro de los límites del importe autorizado. Por lo tanto, el prestatario tiene una reserva de dinero libremente utilizable.

La duración del contrato de crédito renovable puede renovarse anualmente. Antes de ofrecerse a renovar el contrato, el prestamista debe consultar cada año el expediente que contiene información sobre las incidencias de pago identificadas.

Antes de la fecha de vencimiento anual, el prestamista debe informarle de las condiciones de renovación del contrato y de las condiciones de reembolso del resto de las cantidades adeudadas.