tarjeta de credito

Tarjetas de crédito – Solicitud – Funcionamiento – Requisitos

Las tarjetas de crédito son ampliamente utilizadas y aceptadas como medio de pago para la compra de bienes y servicios. Como su nombre indica, cuando se hace una compra con una tarjeta de crédito, se hace “a crédito” con la intención de pagar el saldo de la tarjeta en una fecha posterior. Es una especie de préstamo a corto plazo.

Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Mirando cada una de las tarjetas de crédito, notamos que todas tienen uno de los tres logotipos conocidos: Visa, MasterCard o American Express. Estas compañías ofrecen licencias de tarjetas de crédito a bancos, cooperativas de crédito e incluso comercios. Estos “prestamistas” emiten tarjetas de crédito a los consumidores.

Cuando enviamos una solicitud de tarjeta de crédito a una institución bancaria, comercio o sitio web, la solicitud se envía a la compañía de la tarjeta de crédito para su aprobación. Cada compañía de tarjeta de crédito es responsable de aprobar las solicitudes y elegir el límite de crédito. La compañía de crédito gana dinero cobrando comisiones e intereses a los consumidores y cobrando comisiones a los comerciantes que aceptan sus tarjetas como método de pago.

¿Cómo usan las tarjetas de crédito los consumidores?

Si la solicitud de tarjeta de crédito es aceptada, se recibe por correo una nueva tarjeta de crédito de la cual se es el titular principal. Una vez activado, depende del usuario utilizarlo como método de pago. La tarjeta de crédito será emitida con un límite de crédito, que representa la cantidad total que usted puede poner en compras. Todos los comerciantes que acepten esa tarjeta serán pagados por la compañía a su nombre. A cambio, el titular será responsable de pagar el saldo de su tarjeta.

Deuda renovable

Ahora, no sólo se puede considerar la tarjeta de crédito como un préstamo a corto plazo, sino que también es una deuda “renovable”. Esto significa que puede continuar pidiendo prestado, incluso después de haber pagado el saldo. Por ejemplo, si tiene un límite de crédito de $5,000 y debe $1,000, puede hacer un pago de $1,000 y luego pedir prestado hasta la capacidad total de $5,000. La compañía de la tarjeta de crédito la ha aprobado para un límite de crédito específico, y para un prestatario responsable, estos fondos siempre estarán ahí en caso de circunstancias imprevistas.

tarjeta

Adicionar tarjetas

Es importante saber que más de una persona puede tener acceso a la misma cuenta de tarjeta de crédito. En cualquier momento, usted puede solicitar tarjetas adicionales para usuarios autorizados de su cuenta, como un hijo, cónyuge o pareja. Sin embargo, el titular principal de la tarjeta es la única persona responsable de pagar la cantidad total adeudada y cuyo historial de crédito se vería empañado por gastos excesivos o pagos pendientes. Por esta razón, es extremadamente importante confiar en la persona antes de agregarla a los usuarios autorizados de la cuenta.

Estados de cuenta

Al final de su ciclo de facturación, el emisor de la tarjeta de crédito que probablemente es un banco o comercio y no la compañía de la tarjeta de crédito en sí, enviará un estado de cuenta que describe todas las transacciones (compras y pagos) que ha realizado durante el mes. Hay algunos detalles importantes a considerar cuando se lee el estado de cuenta de su tarjeta de crédito:

  • En primer lugar, hay dos fechas importantes: la fecha de extracto y la fecha de vencimiento del pago.
  • La fecha del estado de cuenta es simplemente la fecha en que se imprimió para su entrega.
  • La fecha de vencimiento del pago, siempre y cuando sea la fecha de vencimiento de su pago mínimo.
  • El número de días entre la fecha del extracto y la fecha de pago se conoce como período de gracia. Este período es generalmente de entre 21 y 25 días y representa el tiempo que se le permite pagar su saldo en su totalidad sin pagar cargos por intereses.

Pagos mínimos y otros cargos

Ya sea que pueda pagar el saldo en su totalidad o no, debe pagar por lo menos el pago mínimo cada mes para evitar aumentos en la tasa de interés o daños a su calificación crediticia. Los pagos mínimos generalmente se citan como un porcentaje de su saldo o una pequeña cantidad fija de dinero, como el 3% o $10. Por ley, el estado de cuenta de su tarjeta de crédito también debe indicar cuántos meses le tomará pagar el saldo total si sólo hace el pago mínimo cada mes.

Si aprovecha algunos de los usos opcionales que ofrece su tarjeta, hay algunos otros cargos que puede ver en su estado de cuenta, tales como cargos por transferencia de saldo o cargos por adelanto de efectivo. Además, es importante recordar que en algunos casos, los intereses comienzan a ser reconocidos inmediatamente después de la transacción. Estos incluyen transferencias de saldo, adelantos de efectivo y transacciones tales como la compra de efectivo o fichas de casino.

Cómo se aplican los pagos

Cuando se hace un pago con, no se reembolsará automáticamente el saldo de las últimas compras. Primero le reembolsará una porción de su interés y otros cargos incluidos en su estado de cuenta.

Cerrar una cuenta

Tanto el titular principal como el emisor pueden cerrar una cuenta en cualquier momento. Sin embargo, si tiene un saldo pendiente al momento del cierre de la cuenta, usted todavía será responsable de pagar el préstamo en su totalidad.

Un último elemento importante: lo que aumenta su calificación crediticia es el número de meses o años que tenga el historial de crédito. Por esta razón, se sugiere que no cancele su tarjeta de crédito más antigua, ya que le ayuda a establecer su historial crediticio.

Conclusión

Las tarjetas de crédito son una de las formas más convenientes de pagar por bienes y servicios. Son ampliamente aceptados por los comerciantes y en más de 200 países de todo el mundo. Le permiten pedir dinero prestado a corto plazo y potencialmente obtener algunas recompensas interesantes, si se usa de manera responsable. Para utilizarlos a su favor, siempre pague el saldo total durante su período de gracia, y no debería tener que preocuparse por los cargos de intereses o la trampa